Monday, August 25, 2008

Día 5. La dependencia a Dios y la interdependencia con mis hermanos

“Se independiente” es una frase muy común en nuestra sociedad. Se piensa que la independencia es símbolo de éxito. ¿Cuándo se nos olvido que nos necesitamos los unos a los otros? ¿En que momento hemos dejado de agradecer y darle a Dios el lugar que se merece? Jesucristo, siendo hijo de Dios sometió su voluntad a la de su Padre. Jesus fue totalmente dependiente de el. ¿Qué dice la Biblia acerca de la dependencia a Dios y con respecto a nuestra relación con los demás?

Mateo 19:13-14

Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban.
Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.»

Reflexión y oración

Los niños olvidan rápidamente, minutos después de la ofensa continúan jugando los unos con los otros como si nada hubiera pasado. Se acercan a sus padres para pedirles cualquier cosa. Jesus dame la humildad para acercarme a ti, para pedirte ayuda y apoyo en los momentos de duda, para que no haya cabida a la ira, la discordia, el rencor, la lujuria, la mentira, la idolatría ni la avaricia en mi.

Mateo 19:29

Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.

Reflexión y oración

Dios todo poderoso, permite que tu Espíritu Santo habite en mi, dame la oportunidad no solo de escucharlo sino también de obedecerlo. Ayúdame a saber cuando callar, cuando hablar y que palabras decir para cuidar de mi y de los demás. Ayúdame a serte fiel, a vivir sin mascaras y sin ataduras.

Mateo 20:26-28

Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser *esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.

Mateo 23:10-12

Ni permitan que los llamen "maestro" , porque tienen un solo Maestro, el *Cristo.11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás.12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Reflexión y oración

Padre, tu sabes que mi naturaleza es egoísta y arrogante. Ayúdame a ser humilde, a servir de corazón. Permíteme detenerme a pensar de que manera puedo alentar, animar y edificar a los que me rodean.

Marcos 2:17

Al oírlos, Jesús les contestó:

—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.

Reflexión y oración

Jesus dame humildad para reconocer que me hace falta pasar tiempo estudiando tu Palabra y orando. Dame sabiduría para discernir cuando pedir consejo antes de tomar decisiones. Permite que como líder espiritual que soy en mi casa siempre te coloque a ti y a tu Padre primero, para que en todo momento pueda detenerme a pensar si mis decisiones, si la manera en la que estamos conduciendo nuestra familia y nuestro hogar están siendo agradables a ti. Para aquellos que estamos casados, te doy gracias por nuestras esposas, te pido que las bendigas y que nos ayudes a amarlas y respetarlas así como tu amaste a tu Iglesia. Para los que aun no tienen una pareja, Padre te pido que les concedas la paciencia, el valor y la entereza para obedecerte y para que encuentren una mujer que les ayude a crecer junto a ti.

No comments: